TIPOS DE EVALUACION

Autoevaluación:
La autoevaluación involucra que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse así mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje. Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos puedan reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro. Así, también implica que los alumnos se responsabilicen de mejorar su propio proceso y sean conscientes de cómo esto impacta en su propio aprendizaje y en el desempeño de sus compañeros de equipo en las tareas colaborativas.


Coevaluación: La coevaluación consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros. Esta es una forma innovadora de evaluar, la cual tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto ,ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje. El uso de la coevaluación anima a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo de sus compañeros.

Coevaluación es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
La coevaluación, debe estar estructurada y definida desde el inicio con el consenso de todos los participantes puede desembocar en escenarios de poco compromiso, falta de interés, manipulación e inconformidad en los resultados.
A través de la coevaluación se propicia la elaboración de compromisos, lo que constituye la base de la educación, pues cada sujeto se compromete con los restantes y con el proceso mismo en la negociación e intercambio de resultados, en la construcción de contenidos, estimulando la formación de valores y por tanto la educación .

Orígenes.
Se ha afirmado que el éxito de un plan de calidad en cualquier organización depende en gran medida del grado de implicación de la Dirección en el proceso asegurando un correcto enfoque hacia la Calidad Total y, sobre todo, un despliegue que alcance al conjunto de las personas y de los procesos.
Una forma tradicional en la que se participa en la identificación de áreas de mejora y en la elaboración y puesta en marcha de propuestas de mejora es mediante Equipos de Mejora o Círculos de Calidad.
La participación del personal en la evaluación y mejora de la calidad tuvo su origen, fundamentalmente, en la Teoría Z de W. Ouchi. Esta teoría supone un intento por acercar el "management" americano al modelo japonés. Se engloba dentro de los nuevos modelos de organización orientados según las teorías de la motivación, los cuales conciben el sistema organizado como un gran equipo en el que resulta esencial el espíritu de cooperación, la confianza mutua y las competencias personales.
De esta manera podemos concluir, que la coevaluacion tiene sus orígenes en los círculos de calidad, ya que la evaluación que se realiza es integra y mutuante entre todos los integrantes. Con el único objetivo de concientizar sobre su desempeño y lograr una mejora continua que los conlleve a un desempeño de calidad. Principio que comparte la coevaluacion educativa.

Funciones.
• Favorecer la retroalimentación de saberes.
• Constrastar la autoevaluación y la heteroevaluación.
• Desarrollar la emisión de juicios con información y justificación.
• Orientar a la critica de la postura de otros.
• Obtener con mayor claridad el cómo mejorar el desempeño.
• Estimular la participación.
• Diagnosticar las debilidades y fortalezas.
• Determinar las necesidades, logros o situaciones problemáticas.
Procesos.
Dependerá de la corriente pedagógica que el profesor emple en su práctica será importante para determinar los procesos de evaluación al incluir parcial o totalmente al alumno en la misma.
• Definir lo que se va a evaluar.
• Elaboración del instrumento.
Explicar los propóitos de la coevaluacion a los alumnos y la forma de aplicarse
• Aplicación del instrumento.
• Análisis de los resultados (alumnos-profesor o profesor)
Comunicación de los resultados (sólo si es necesaria)
• Acciones a retroalimentación.
• Redefinir lo que se va a evaluar.
Rasgos. Condiciones a calificar (aprendizajes, avances, productos, procesos, etc.)
Escala de valores. El alcance de las condiciones a evaluar de forma cualitativa (escala Liker) o cuantitativo (numérico o porcentual).
Después de tener los resultados hay que analizarlos para detectar las deficiencias y poder realizar acciones que mejoren el trabajo.

Componentes.
1. Principios.
2. Actores.
3. Instrumentos.
4. Caracteristicas.
• Procesual. Debe incluir todos los elementos del proceso educativo y no sólo los resultados del alumno.
• Cualitativa. Destacar los aspectos relacionados con las conductas, actitudes y habilidades para resolver problemas.
• Integral. Debe considerarse como un todo unitario y dinámico.
• Permanente y continua. Deberá realizarse durante todo el proceso, en cada una de las fases y tácticas, con el fin de la retroalimentación.
• Incluyente y participativa. Involucrar la interacción entre alumnos y docente.
• Contextualizada. Debe efectuarse en el escenario (contexto) donde habrá de mostarse o valorarse el desempeño.
Ventajas y desventajas.
La coevaluación se define como el proceso por medio del cual se evalúa el desempeño de un grupo de personas (o alumnos) enfocado hacia la mejora continua y de calidad. Bajo el principio de solidaridad, reflexión y critica mutua.
Ventajas
• Innovar a los estudiantes
• Proporcionar retroalimentación
• Anima a los estudiantes
• Mejora la calidad de estudio de los participantes
• Hace juicios críticos
• Los hace parte de una comunidad
• Respeta ideas de los otros
• Cumple objetivo
Desventajas
• Manipula resultados
• Inconformidad del resultado.
• Poco compromiso
• falta de comunicación y participación activa
• Falta de interés





Técnicas para la evaluación del desempeño:
• Mapas Mentales.
• Solución de problemas.
• Método de casos.
• Proyectos.
• Diario.
• Debate.
• Ensayos.
• Técnica de la Pregunta.
• Portafolios.

HERRAMIENTAS DE EVALUACION

Rubricas
Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.

PORTAFOLIOS
Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus logros y sus ideas. Es un registro del aprendizaje y su reflexión sobre esa tarea.
El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en números o ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales.

En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. De acuerdo a Li) a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.

¿QUÉ SON LOS PORTAFOLIOS?
Muchos educadores han aportado definiciones, veamos algunas de ellas:
Un portafolio es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales (National Education Association 1993)
Un Portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en la selección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión (Arter, 1990)
Un portafolio es algo más de una mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada
Un portafolio desde la perspectiva educativa es un procedimiento de producción,que permiten recopilar productos de proyectos de curso, variados escritos, grabaciones y otras muestras de acciones y creaciones de los alumnos.
La Utilización del portafolio como recurso de evaluación se basa en la idea de que la naturaleza evolutiva del proceso de desarrollo del portafolio da al alumnado y al profesorado una oportunidad para reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes y de introducir cambios a lo largo del programa de estudios. A su vez, el desarrollo del portafolio hace que el alumnado sienta el aprendizaje escolar como algo propio(Wingginset al.,1991).