TIPOS DE APRENDIZAJE

Las cuatro temáticas son:
1. Aprendizaje colaborativo
2. Aprendizaje cooperativo
3. Aprendizaje Formal
4. Aprendizaje Informal

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?
Este método se basa en que los miembros de un grupo trabajan juntos para obtener objetivos comunes. Todos los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el logro y la retención es mayor en actividades que son organizadas colaborativamente por sobre aquéllas que privilegian una estructura individual o competitiva.

La creación de un efectivo ambiente de aprendizaje colaborativo, sin embargo, no surge naturalmente cuando dos o más personas trabajan juntas. Es necesario generar condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Existen cinco factores necesarios para la generación de un trabajo colaborativo sea eficiente:
• Responsabilidad individual: Cada miembro debe ser responsable de su propio trabajo, rol y esfuerzo por aprender.
• Apoyo mutuo: Además de hacerse cargo de su propio aprendizaje, cada miembro debe hacerse responsable de ayudar al resto del grupo.
• Interdependencia positiva: El objetivo más importante de la actividad es el objetivo grupal. Sí el éxito de una determinada tarea se dará únicamente después de la interacción del grupo y el logro de todos los objetivos individuales.
• Interacción social cara a cara: Las decisiones son producto de la discusión entre los miembros del grupo por lo que el éxito dependerá de las habilidades del grupo para intercambiar opiniones, negociar y a través de un consenso, construir una respuesta.
• Formación de pequeños grupos de trabajo: Para el logro de una comunicación efectiva y participación de todos los miembros, es necesario trabajar en grupos pequeños de idealmente tres integrantes. Los grupos pequeños ofrecen una especial oportunidad para un aprendizaje activo y conversación sustantivas.
El rol del docente dentro de este tipo de trabajo es central, tanto en la planificación de la actividad como en la supervisión y realización de la misma. Esta última es la tarea más importante y ardua del docente, ya que implica un cambio en la conceptualización del propio rol que adopta en la sala de clases. Dentro de la realización de una actividad colaborativa, la idea es que la atención y realización de la tarea se centre en los estudiantes más que en el profesor, ejerciendo este último un rol de monitoreo del aprendizaje de sus alumnos.

¿QUES ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
Es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan grupos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (Johnson, Johnson y Holubec, 1999, p.14). Los resultados y las recompensas, son beneficiosos tanto para sí mismos como para los miembros restantes.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Se caracteriza por dos aspectos:
1. Un elevado grado de igualdad, Simetría entre los roles desempeñados por ,os participantes.
2. Un grado de mutualidad variable, conexión, profundidad, y bidireccionalidad de las transacciones comunicativas.
Sus componentes básicos son:
1. Interdependencia positiva
2. Interacción promocional cara a cara
3. Responsabilidad y valoración personal
4. Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños
5. Pensamiento en grupos

ORIGEN
En opinión de Arends (1994), las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo se encuentran en una tradición educativa que enfatiza un pensamiento y una práctica democráticos, en el aprendizaje activo y en el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales.

ANTECEDENTES
A mediados de los años 80 se empezó a hablar de la enseñanza centrada en el aprendiente y ese cambio produjo un interés por el aprendizaje basado en el grupo reducido y en la tarea. Desde entonces, se ha prestado especial atención al aprendizaje cooperativo en aulas de lenguas extranjeras, bilingües y normales con aprendientes de todas las edades y niveles de dominio lingüístico.
El aprendizaje cooperativo se ha desarrollado con éxito en los Estados Unidos durante los últimos 30 años y tiene mucha influencia de la psicología humanista. Fue considerado, primero, como un acercamiento de estudiantes de diferentes etnias y culturas que facilitaba la integración racial. Durante estos últimos 20 años han aparecido diferentes modelos de aprendizaje cooperativo que han sido evaluados en una amplia variedad de contextos.
En 1978, Johnson y Johnson descubrieron que las experiencias de aprendizaje cooperativo, si se comparaban con las competitivas y las individualistas, promovían una mayor aceptación de las diferencias entre alumnos con diferentes orígenes étnicos, de diferente sexo y entre niños con alguna deficiencia psicofísica, y que en estas experiencias las relaciones que se producían entre ellos eran más de compañerismos, e incluso de amistad, que no en función de los estereotipos dominantes. Sin embargo, Cassany (1999:147) considera "que es menos útil para integrar los distintos colectivos de aprendices que podemos encontrar hoy en un aula (gitanos, árabes, asiáticos, europeos, etc.), ya que aunque esta diversidad de alumnado aprendan a trabajar juntos de manera cooperativa, y obtengan mejor rendimiento académico, al acabar la clase cada uno regresa a su colectivo natural.

PROPUESTA GENERAL
Relacionar y facilitar los procesos:
- cognitivos: colaboración entre iguales, regulación a través del lengaje, manejo de controversias, solución de problemas
- motivacionales: atribuciones de éxito académico, metas académicas intrínsecas.
- afectivo relacionales: pertenencia al grupo, autoestima positiva, sentido de la actividad.

PRINCIPALES AUTORES
David Johnson
Roger Johnson
Holubec

CONCEPTO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se basa en la interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 4 a 6, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
1. Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase, y por extensión, mejorar también el ambiente del Centro.
2. Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria, resolver las dudas que se les planteen y consensuar en equipos el trabajo final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor.
3. Atender a la diversidad de alumnado que en estos momentos accede al sistema educativo con distintas necesidades.
4. Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.

¿ EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA MODALIDAD DEL TRABAJO COOPERATIVO ?
1. En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.
2. En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.
3. En el aprendizaje por desequilibración.
4. En la teoría del conflicto sociocognitivo.
5. En el incremento del rendimiento académico.

FUNCIONES BÁSICAS PARA LA COOPERACIÓN EN EL APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS ALUMNOS TRABAJANDO EN UN PEQUEÑO GRUPO COOPERATIVO
1. Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar.
2. Decidir cómo se hace y qué va a hacer cada cual.
3. Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
4. Discutir las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo.
5. Considerar cómo se complementa el trabajo; escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo.
6. Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad.

CONCLUSIONES
Aunque nuestra experiencia práctica es corta en aprendizaje Cooperativo, vemos que es una metodología que nos aporta mejora en el aprendizaje de los alumnos que se implican en él, en términos de :
• Motivación por la tarea
• Actitudes de implicación y de iniciativa
• Grado de comprensión de lo que se hace y del porque se hace
• Volumen de trabajo realizado
• Calidad del mismo
• Relación social en el aprendizaje

RELACIONES ENTRE LA EDUCACION FORMAL Y LA NO FORMAL

Algunas definiciones: formal, no formal, informal

En la Clasificación Internacional Estándar de Educación, el término “educación” es definido como “comunicación organizada y sostenida diseñada para producir aprendizaje.” Esto refleja un punto de vista institucional, el cual es restrictivo y excluye cualquier cosa hecha en una escala relativamente grande para ampliar el acceso a la educación. Es una definición que le concede poca importancia a las formas espontáneas, extra escolares, de aprendizaje.
Educación no formal (o extra escolar), que incluye todas las formas de instrucción promovidas conscientemente por el profesor y el alumno, siendo la “situación de aprendizaje” buscada por ambas partes (emisor y receptor).
Coombs y sus colaboradores propusieron una definición de educación no formal que ha sido ampliamente aceptada: “Cualquiera actividad educacional organizada fuera del sistema formal establecido ... cuyo propósito es servir a clientelas identificables y objetivas de aprendizaje”, (Coombs et al., 1973). Esta definición tiene la ventaja de establecer las características principales de la educación no formal. Consiste en actividades tales como:
– organizadas y estructuradas (de otro modo serían clasificadas como informales);
– diseñadas para un grupo meta identificable; – organizadas para lograr un conjunto específico de objetivos de aprendizaje;
– no institucionalizadas, llevadas a cabo fuera del sistema educacional establecido y orientadas a estudiantes que no están oficialmente matriculados en la escuela (aún si en algunos casos el aprendizaje tiene lugar en un establecimiento escolar).
Educación formal (escolar), que se diferencia de la educación no formal en que es impartida en instituciones (escuelas) por docentes con contratos permanentes dentro del marco de un currículo determinado. Este tipo de educación se caracteriza por su uniformidad y una cierta rigidez, con estructuras verticales y horizontales (clases agrupadas por edad y ciclos jerárquicos) y criterios de admisión de aplicación universal. Esta educación se diseña para ser universal, secuencial, estandarizada e institucionalizada y garantizar una cierta medida de continuidad (al menos para aquellos que no son excluidos del sistema).
La frontera entre la educación formal y la no formal no siempre está claramente establecida y no existe un consenso real sobre la diferencia entre ambos subsistemas: se dan aspectos no formales en las estructuras de aprendizaje formal, tales como el uso de no profesionales como profesores, enseñanza a distancia, la participación de los padres o miembros de la comunidad en el proceso educativo o en la administración escolar, la incorporación de trabajo productivo a la escuela y otros de esa índole.
La aparición del concepto de educación no formal
El concepto de educación no formal emergió hace unos 30 años, aunque la preocupación que lo originó existía desde mucho antes. Fue en los años 1960 y particularmente en los 1970, que se centró más atención en la educación no formal.
Para un mejor entendimiento de la aparición del sector no formal, debe tenerse presente algunas observaciones.
La escuela ya no es el único lugar donde ocurre el aprendizaje y ya no puede pretender asumir por sí sola la función educacional en la sociedad. Más aún, el aprendizaje involucra tal variedad de factores que es imposible concebirlo dentro de los confines de un sistema único organizado y supervisado por una autoridad central. La educación ya no es la exclusiva responsabilidad de consejos nacionales de educación, sino que también de otros servicios e instituciones, incluyendo aquellas activas en el campo del desarrollo.

APRENDIZAJE FORMAL
El aprendizaje formal se desarrolla en las instituciones de educación y formación, conducen a los diplomas y cualificaciones reconocidos.

El aprendizaje no formal se lleva a cabo junto a los principales sistemas de educación y formación y no suele proporcionar certificados formales. El aprendizaje no formal se puede proporcionar en el lugar de trabajo ya través de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil y los grupos (como en las organizaciones juveniles, sindicatos y partidos políticos). l También se puede proporcionar a través de organizaciones o servicios que se han creado para complementar los sistemas formales (como las artes, la música y las clases de deportes o clases particulares para preparar exámenes).

APRENDIZAJE INFORMAL

El aprendizaje informal es un complemento natural a la vida cotidiana. A diferencia y no formales de aprendizaje formal, aprendizaje informal no es necesariamente el aprendizaje intencional, y por lo tanto no puede ser reconocido incluso por los propios interesados como positivo para sus conocimientos y habilidades.