EVALUACION AUTENTICA

La adopción de un enfoque de evaluación auténtica supone
comprender que las capacidades, los intereses, las preferencias
y el entorno de los niños o jóvens influyen en la manera en que
aprenden. Durante una evaluación, la información recopilada
sobre un niño debe incluir lo siguiente:
♦ habilidades comunicativas, sociales y motrices;
♦ tipo y severidad de la pérdida de la audición,visión o alguna otra;
♦ preferencias y aversiones;
♦ temperamento;
♦ desarrollo cognitivo;
♦ actividades, lugares, personas y momentos del día con y en que un niño se
desempeña mejor; y
♦ situaciones que representan dificultades para un niño.
A continuación se describen los pasos importantes involucrados en el proceso de
evaluación auténtica para obtener esta información.

Identificación del equipo de evaluación
El proceso de evaluación involucra a muchas personas que trabajan de manera
conjunta como un equipo, incluidos familiares, docentes, profesionales de servicios relacionados, especialistas
en sordoceguera, psicólogos y otros profesionales correspondientes
según la situación de cada niño. Los miembros
del equipo poseen diversas áreas de experiencia y
aportan diferentes inquietudes, preguntas y opiniones al
proceso de evaluación.
Preparación para la participación de la familia
La opinión y la participación de la familia son muy importantes.
Cada niño forma parte de un sistema familiar único
y los miembros de la familia poseen información valiosa
sobre el niño. Si se comparte esta información, las evaluaciones
serán más precisas y las estrategias educativas
promoverán el aprendizaje y el desarrollo en el hogar y la
escuela.


ORGANIZACION DE LOS RESULTADOS
Después de haber recopilado la información de las evaluaciones, se deben organizar las piezas para comprender al
niño y la manera en la que aprende. La información de la evaluación se utiliza para:
♦ crear un programa educativo que se adapte a las fortalezas, necesidades y estilo de aprendizaje de un niño;
♦ crear intervenciones que mejoren el aprendizaje; y
♦ documentar el progreso de un niño con el paso del tiempo.
La abundancia de la información recopilada también debería permitir comprender los factores que afectan profundamente
el aprendizaje de los niños con pérdida visual y auditiva. Esto incluye la forma en que un niño se posiciona
durante las actividades, y los factores ambientales que mejoran o inhiben el aprendizaje, por ejemplo, la iluminación,
el ruido de fondo y las distracciones. Para obtener un ejemplo sobre la forma en que se analizaron los resultados de
la evaluación de María y se utilizaron para crear su programa educativo, consulte el manual.



CONCLUSION DE COEVALUACION
Es un proceso para medir (cualitativa y cuantitativamente) de manera conjunta los aprendizajes, productos y procesos de un grupo de trabajo a lo largo de una actividad, basada en principios éticos y organizativos, para crear conciencia de la calidad por medio del intercambio de experiencias y conocimientos; y con ello tomar acciones concretas que permitan la mejora del desempeño en los individuos.